NOTICIAS

En el Tribunal garantizamos el derecho a la justicia.

09-28-2023

  • Se firma la adhesión al Pacto por la Inclusión, impulsada por el Gobierno del Estado.
  • La Sala Superior resolvió diversos expedientes.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) acordó la adhesión al Pacto por la Inclusión, impulsada por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En sesión solemne, el Pleno, destacó la importancia de este Pacto que compromete al órgano jurisdiccional a implementar medidas concretas y establecer estándares que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a la justicia.

En su mensaje, el Magistrado Presidente, Mateo Martínez Martínez, destacó que la inclusión resulta esencial para garantizar una sociedad justa, equitativa y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de sus capacidades o discapacidades.

Indicó que adicional a estos trece compromisos, el Tribunal impulsará la capacitación del personal jurisdiccional y administrativo respecto a las necesidades y derechos de esta población.

 Por su parte, la Magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas, indicó que las personas con discapacidad enfrentan barreras significativas para acceder al sistema de justicia, y este Pacto por la inclusión, busca eliminar estas barreras y garantizar que estas personas puedan participar plenamente en procesos judiciales. 

Estuvieron presentes en esta sesión solemne, el Magistrado Presidente, Mateo Martínez Martínez, la Magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas, Magistrado Manuel de Jesús López López, integrantes de la Sala Superior.

Así como el Magistrado Javier Martín Villanueva Hernández de la Primera Sala Unitaria Mixta; Magistrado Raúl Oswaldo Bernal Flores, de la Segunda Sala Unitaria Mixta; Magistrada Anneliese Danae Echeverría Clavel, adscrita a la Primera Sala Unitaria Especializada en Controversias entre los Municipios y sus Agencias; y la Magistrada Amparo Arias Rivas, titular de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

Sala Superior resuelve expedientes. 

Por su parte, en sesión ordinaria, la Sala Superior, resolvió 20 expedientes, 2 Juicios de Inconformidad y 18 Recursos de Revisión. 

El Magistrado Presidente, Mateo Martínez Martínez, reconoció el trabajo que vienen realizando los equipos que acompañan a las Magistraturas, para resolver los diversos expedientes que se tuvieron sin dar la atención ni el trámite adecuado. 

Expedientes resueltos:

Recurso de Revisión 295/2023

Recurso de Revisión 426/2022

Recurso de Revisión 439/2022

Recurso de Revisión 237/2023

Recurso de Revisión 440/2022

Juicio de Inconformidad JI/04/2023

Juicio de Inconformidad JI/29/2021

Recurso de Revisión 229/2023

Recurso de Revisión 225/2022

Recurso de Revisión 171/2023

Recurso de Revisión 074/2023

Recurso de Revisión 149/2023

Recurso de Revisión 156/2023

Recurso de Revisión 015/2023

Recurso de Revisión 133/2023

Recurso de Revisión 274/2023

Recurso de Revisión 092/2023

Recurso de Revisión 325/2023

Recurso de Revisión 167/2023

Recurso de Revisión 323/2023

.

TJACCO firma convenio con el TSJEO

09-21-2023

  • El Convenio permitirá el intercambio académico, de conocimientos y experiencias entre los Tribunales. 

Oaxaca de Juárez, OAX.- Con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de los derechos humanos y la administración pública, así como el derecho a la buena administración, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO).

En su mensaje, el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez, señaló que con este convenio, se impulsará  el desarrollo de programas, planes de estudio, cursos y diversos eventos académicos con el intercambio del claustro docente, y permitirá a las personas servidoras públicas de ambos Tribunales, fortalecer sus conocimientos y habilidades para el adecuado ejercicio de sus funciones. 

Indicó que es un compromiso del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, brindar a la ciudadanía la certeza de juicios justos, apegados a la ley y garantizando en todo momento el debido proceso. 

Por su parte, el titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, reconoció el interés del TJACCO por impulsar la capacitación continua de su personal, toda vez que ello, es fundamental para fortalecer la impartición de justicia en la entidad. 

Destacó la cooperación interinstitucional que se inicia a través de la firma de este convenio, pues permite impulsar acciones que coadyuven al mejoramiento de la impartición de justicia, sumar experiencias, recursos, buenas prácticas. 

Firmaron como testigos de este importante convenio, el Magistrado Javier Martín Villanueva Hernández y el Consejero de la Judicatura Francisco José Espinosa Santibáñez.

Acompañaron en este acto, las Magistradas Cruz Itzel Espinosa Rojas, Anneliese Danae Echeverria Clavel y Amparo Arias Rivas, así como los Magistrados Manuel de Jesús López López, Raúl Oswaldo Bernal Flores y la Secretaria General de Acuerdos del TJACCO, Lizbeth Jessica Gallardo Martínez, así como los presidentes de las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. 

.

Resuelve la Sala Superior 14 expedientes

09-21-2023

Oaxaca de Juárez, Oax.- En sesión ordinaria, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, resolvió 14 expedientes, que corresponden a 2 Juicios de Inconformidad y 12 Recursos de Revisión. 

“Seguimos trabajando para atender los diversos juicios presentados en el Tribunal, con resoluciones apegadas a la ley y los principios de justicia”, señaló el Magistrado Presidente, Mateo Martínez Martínez. 

Participaron en la sesión, la Magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas y el Magistrado Manuel de Jesús López López, así como la Secretaria General de Acuerdos, Lizbeth Jessica Gallardo Martínez. 

Expedientes resueltos: 

Recurso de Revisión 103/2023

Recurso de Revisión 214/2023

Juicio de Inconformidad JI/10/2023

Juicio de Inconformidad JI/63/2022

Recurso de Revisión 200/2023

Recurso de Revisión 153/2023

Recurso de Revisión 48/2023

Recurso de Revisión 69/2023

Recurso de Revisión 79/2023

Recurso de Revisión 253/2023

Recurso de Revisión 219/2023

Recurso de Revisión 045/2023

Recurso de Revisión 226/2023

Recurso de Revisión 109/2022

.

La rendición de cuentas es pilar de sociedades justas: Mateo Martínez Martínez

09-19-2023

  • El Magistrado Presidente, participó en la inauguración del Taller “Mejores Prácticas en Materia de Rendición de Cuentas” en la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca . 

Oaxaca de Juárez, OAX.- La rendición de cuentas es un pilar fundamental en la toma de decisiones, la transparencia y la construcción de sociedades justas y democráticas, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca (TJACCO) Mateo Martínez Martínez, al participar en la inauguración  del taller “Mejores Prácticas en Materia de Rendición de Cuentas”. 

Acompañado de integrantes de la Sala Superior del TJACCO, la Magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas y el Magistrado Manuel de Jesús López López, el Magistrado Presidente, aplaudió este tipo de iniciativas que impulsa la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, a través de su Directora, Mónica Zárate, pues permite el intercambio de conocimientos y experiencias con personas expertas en la materia administrativa.

En la ceremonia de inauguración, participó el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien reconoció el trabajo de la Casa de la Cultura Jurídica para generar estos espacios de difusión. 

Durante el inicio del Taller, participaron como conferencistas, el Director General de la Auditoría de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón y el Presidente del Colegio de Derecho Disciplinario, Control Gubernamental            y Gestión Pública A.C., Eleazar Pablo Moreno Moreno. 

.

Logo

Miguel Hidalgo, No. 215, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09 a 16 horas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: visitas

Filename: layoutDefault/footer.php

Line Number: 26

Backtrace:

File: /home/admintja/public_html/application/views/layoutDefault/footer.php
Line: 26
Function: _error_handler

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 66
Function: view

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 102
Function: index

File: /home/admintja/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Visitas

-->

Teléfono:
(951) 4383270

        Email: presidencia@tjaccoaxaca.gob.mx