NOTICIAS

Nombran Magistraturas a Karina Reyes Ávila como titular del Órgano Interno de Control

10-30-2023

  • La designación se dio con base en lo señalado en la Convocatoria Pública. 

Oaxaca de Juárez.- En sesión solemne, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), nombró a Karina Reyes Ávila como titular del Órgano Interno de Control de este órgano jurisdiccional. 

Ello, con base en los resultados de la Convocatoria pública aprobada por este colegiado, Reyes Ávila, ocupará la titularidad del OIC de este Tribunal por un periodo de tres años. 

Karina Reyes Ávila, es abogada afromexicana, con experiencia en procedimientos administrativos, medios de impugnación, procesos jurisdiccionales y responsabilidades administrativas de los servidores, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

En su mensaje, el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez, destacó que la designación es un compromiso del Pleno de este Tribunal para garantizar que el desempeño de las personas servidoras públicas se lleven a cabo de manera eficiente, ética y de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.

A nombre de las Magistraturas integrantes de este Tribunal, dio la bienvenida a la abogada originaria de San José Estancia Grande, Karina Reyes Ávila, a quién reiteró que el Órgano Interno de Control, está dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

.

La presunción de inocencia, debe respetarse durante los procedimientos de responsabilidad: Ruiz Esparza

10-26-2023

  • El Magistrado Consultor del TRIJAEM, dictó una conferencia magistral. 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El respeto al principio de presunción de inocencia en la ejecución de sanciones es fundamental en los procedimientos de responsabilidad administrativa, señaló el Magistrado Consultor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Alberto Gándara Ruiz Esparza. 

Al dictar su conferencia magistral, “El Procedimiento de Responsabilidades Administrativas”, organizada por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), el académico señaló que existe la Ley General de Responsabilidades Administrativas es incongruente al no respetar el principio de presunción de inocencia. 

Dijo que la Ley considera hacer una calificación previa de la falta para ser incluida en el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, lo que resulta la vulneración al principio de presunción de inocencia, toda vez que dicha calificación “es resultado del razonamiento entre sucesos o hechos, pruebas y fundamento legal, que deben describirse precisamente ahí, lo que hace imposible contar con un documento de calificación previa”. 

Durante la conferencia magistral, realizada en la sede del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez, destacó la colaboración con el órgano jurisdiccional del Estado de México, toda vez que ello permite acercar al personal jurisdiccional y quienes se encuentren interesados en la materia a cuestionar y atender dudas que fortalezcan sus conocimientos dentro del derecho administrativo sancionador. 

Agradeció también el apoyo brindado por el Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, al abrir los espacios universitarios para el debate académico de los órganos jurisdiccionales. 

Por su parte, el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad, refrendó el compromiso y disposición de la UABJO para la generación de conocimientos. 

Asistieron a esta Conferencia Magistral, la Magistrada Cruz Itzel Espinosa Rojas y el Magistrado Manuel de Jesús López López, integrantes de la Sala Superior; así como el Magistrado Raúl Osswaldo Bernal Flores, Titular de la 

Primera Sala Unitaria Mixta, el Magistrado Javier Martín Villanueva Hernández, Titular de la Segunda Sala Unitaria Mixta. 

Además de la Magistrada Anneliese Danae Echevería Clavel, Titular de la Primera Sala Unitaria Especializada en Controversias Administrativas entre los Municipios y sus Agencias; y la Magistrada Amparo Arias Rivas, Titular de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

.

Convocatoria para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control del TJACCO.

10-20-2023

.

Las resoluciones del Tribunal fortalecen la confianza ciudadana: TJACCO

10-13-2023

  • Las Magistraturas impartieron la conferencia “Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción” realizada en la Universidad La Salle Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Contar con un sistema que permita resolver conflictos administrativos con el Estado, y que a través de estas resoluciones, se fortalezca la confianza ciudadana y la integridad en la administración pública, es la razón del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción en el Estado de Oaxaca. 

Así lo dieron a conocer los Magistrados del Tribunal, Mateo Martínez Martínez, Anneliese Danae Echeverría Clavel y Amparo Arias Rivas, al participar en la conferencia “Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción” realizada en la Universidad La Salle Oaxaca. 

En el encuentro con la comunidad universitaria, el Magistrado Presidente, Mateo Martínez Martínez, reconoció la importancia de estos foros, que motivan al debate y al intercambio de experiencias con jóvenes. 

En su participación, hizo un recuento histórico sobre el cómo la sociedad fue necesitando instancias judiciales que garantizaran un sistema equitativo ante las disputas relacionadas con la administración pública. 

Destacó que en Oaxaca, este sistema ha ido buscando su consolidación y en ese sentido, a partir de la reforma de julio de este año, se creó un Tribunal que conociera y resolviera sobre las disputas administrativas, pero que además fortaleciera el combate a la corrupción. 

Por su parte la Magistrada Anneliese Danae Echeverría Clavel, ponente de la Primera Sala Unitaria Especializada en Controversias Administrativas entre los Municipios y sus Agencias, destacó que con la reforma constitucional de julio de 2023, se le encomendó al Tribunal, la tarea de buscar soluciones a los conflictos administrativos entre las comunidades. 

Dijo que la entidad cuenta con 570 municipios más las autoridades auxiliares, por lo que trabajan en un esquema que permita lograr la conciliación de posibles conflictos y en su caso, sea el Tribunal quien determine en última instancia. 

En otro sentido, la Magistrada Amparo Arias Rivas, titular de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, destacó que el problema de la corrupción permea en todo el mundo, sin embargo México se ubica como uno de los países con mayor percepción de corrupción. 

En ese sentido y como parte del Sistema Nacional y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Tribunal cuenta con herramientas para resolver las responsabilidades administrativas calificadas como graves que puedan cometer las personas servidoras públicas. 

Hizo un recuento de los procesos para que el Tribunal conozca de estas faltas consideradas graves y dijo que el objetivo es contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

.

Logo

Miguel Hidalgo, No. 215, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09 a 16 horas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: visitas

Filename: layoutDefault/footer.php

Line Number: 26

Backtrace:

File: /home/admintja/public_html/application/views/layoutDefault/footer.php
Line: 26
Function: _error_handler

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 66
Function: view

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 102
Function: index

File: /home/admintja/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Visitas

-->

Teléfono:
(951) 4383270

        Email: presidencia@tjaccoaxaca.gob.mx